Sobre Espacio común
Esta es Cuba
Bueno, ya sabemos que en nuestra isla hay muchos problemas. Muchos. Pero si hablamos de todos los problemas esta presentación no acabaría, así que nos vamos a centrar en un problema, un problema MUY importante que tenemos los cubanos. Y vamos a tratar de dar solución a una pequeñísima parte de ese problema.
Como todos saben, en Cuba hay un gobierno único, con un partido único, con una ideología única… En fin, lo que se llama una dictadura. Una dictadura fuertemente militarizada en la que la seguridad del estado aterroriza al pueblo. Y muchos cubanos estamos HARTOS de no podernos expresar y de que no se nos tenga en cuenta, así que QUEREMOS PARTICIPAR DE LA VIDA POLÍTICA DE NUESTRO PAÍS, Y PARA ESO NECESITAMOS UNA DEMOCRACIA.
¿Qué pasaría si no hacemos nada? Que seguiría el gobierno actual, con el sistema actual, de manera indefinida. Es lo que llaman CONTINUIDAD.
¿Cuál es la respuesta de muchos cubanos cuando se les pregunta qué alternativas existen a la continuidad? Pues que, sencillamente, NO SABEN. No saben cuáles son los grupos de la oposición, ni sus visiones de una Cuba futura, ni las iniciativas de acción ciudadana que proponen. Para empeorar las cosas, los que sólo ven el Noticiero Nacional de Televisión tienen una idea deformada de las personas que dentro y fuera de Cuba están luchando contra el régimen, así que a la pregunta: “¿Por qué no te tiras a la calle?” sencillamente contestan: “¿Y para que venga qué?”. Hay gente que hasta teme que cambie el gobierno porque no sabe que existen cubanos brillantes que están trabajando desde hace muchos años en el diseño de la Cuba que queremos, ¡ignoran, incluso, que esos resultados ESTÁN EN INTERNET!
Igualmente sucede a menudo que alguien decide fundar un grupo opositor para luchar por un objetivo X. Pero como no sabe que ya hay personas trabajando en ello desde hace años reinventa la rueda una y otra vez, lo que dispersa las fuerzas y ralentiza la consecución de los objetivos.
Por si fuera poco, el gobierno cubano se ha ocupado muy bien de que la oposición dé una imagen de fragmentación no sólo ante los mismos cubanos sino también de cara al exterior. Y es difícil que la Comunidad Internacional reconozca como interlocutores válidos a lo que interpreta como representantes de uno o de varios grupos de oposición desvinculados del resto, por lo que las iniciativas destinadas a conseguir el apoyo de la comunidad internacional pierden efectividad.
En resumidas cuentas, NO EXISTE UN ESPACIO COMÚN ESTRUCTURADO que sirva como escaparate para que tanto los cubanos como la Comunidad Internacional conozcan las alternativas que existen a la continuidad en Cuba, los programas de los grupos opositores y las propuestas de acción e iniciativas. Tampoco existe un espacio de debate ORGANIZADO para unir talentos y ponerlos al servicio de una Cuba futura, espacio al que se podrían sumar muchos cubanos y no cubanos que quieren poner su grano de arena en la reconstrucción del país.
La consecuencia es que los cubanos damos una impresión de desunión y desorden que obstaculiza llegar a nuestro objetivo final: que Cuba llegue a ser algún día no muy lejano un país democrático.
ENTONCES, ¿CUÁL ES NUESTRA PROPUESTA?
Proponemos crear un ESPACIO COMÚN.
¿Qué no es el Espacio Común?
El espacio común NO ES un partido ni una organización en sí misma.
TAMPOCO ES un espacio creado con el objetivo de ponerse de acuerdo.
MUCHO MENOS pretende aglutinar a las fuerzas de oposición en una línea única de pensamiento ni de acción.
¿Qué es el Espacio Común?
El Espacio Común se constituye para lograr el fin del régimen dictatorial en Cuba y la transición democrática hacia un Estado de Derecho.
Es un espacio ORGANIZADO, constituido sobre una plataforma online, que pretende aglutinar a todos los proyectos, grupos, partidos y movimientos dentro y fuera de la Isla que estén en la disposición de apartar sus diferencias en función de la causa del pueblo cubano.
Este espacio consta de una parte pública que funciona como VITRINA y de un área privada para el DEBATE y la discusión de iniciativas de acción.
El Espacio Común no se acoge a ideología o doctrina política alguna. Su fundamento es la unidad de causa y de propósito respetando la independencia de criterios, programas y divisas políticas de sus miembros.
Objetivos
Los miembros del Espacio Común se comprometen a cooperar para dar cumplimiento a los objetivos siguientes:
- Fin del régimen dictatorial existente en Cuba.
- Cese de la persecución política, la represión y las violaciones de los derechos humanos y constitucionales de la población.
- Liberación de todos las personas sancionadas, detenidas, procesadas o enjuiciadas por motivos políticos.
- Suspender toda forma de censura a la libertad de expresión y manifestación.
- Renuncia del Presidente, el Vicepresidente de la República y demás miembros del Consejo de Ministros.
- Suspensión de los privilegios del Partido Comunista de Cuba.
- Establecimiento de un gobierno de transición y un marco constitucional provisional.
- Convocatoria a una Asamblea Constituyente.
- Celebración de elecciones libres.
¿Qué necesitamos?
Divulgar esta iniciativa entre los grupos opositores para conseguir que todos se sumen y colaboren en la medida de sus posibilidades.
Para participar como partido político, asociación o iniciativa para el cambio, debe enviarnos un correo electrónico a:
En el email deberá constar el nombre de la asociación, el contacto de la persona acreditada y una breve descripción o enlace a la página web.
Una vez verificada esta información, le enviaremos instrucciones detalladas de cómo darse de alta en Espacio Común y participar de sus funcionalidades.
¡Adelante, cubanos! ¡Es nuestra hora!